Sloanea meianthera Donn. Sm.

Sloanea meianthera Donn. Sm.

Árboles, raramente arbustos; tallos ligeramente lenticelados, glabros a escasamente glabrescentes, contrafuertes altos, delgados, corteza parda, tallos jóvenes puberulentos, glabrescentes, lisos, yemas foliares puberulentas, tricomas blancos a transparentes. Hojas opuestas, decusadas, elípticas a oblanceoladas, de 7-15 cm de largo, 2-5 cm de ancho, cartáceas a finamente coriáceas, lámina glabra en el haz, glabrescente en el envés, margen entero a sinuado, ápice estrechamente acuminado a apiculado, ocasionalmente caudado o falcado, base atenuada a cuneada, nervación eucamptódroma, frecuentemente broquidódroma en la mitad apical, generalmente verde claro, acanalada, glabra en el haz, verde claro, ligeramente prominente, puberulenta a tomentulosa en el envés, nervios secundarios 6-8 pares, ascendentes, arqueados, escasamente convergentes, nervios terciarios escasos, oblicuos a reticulados, visibles en haz y envés, pecíolo de (1.6-)2-2.5(-3) cm de largo, puberulento a tomentuloso, glabrescente, estriado, cicatricoso, acanalado hacia la base de la lámina foliar, bipulvinulado, pulvínulo mayor en la base de la lámina, estípulas caducas, lanceoladas, de 0.5-1 mm de largo, puberulentas. Inflorescencia axilar, algunas veces internodal, solitaria o en racimos laxos, de 1-3 cm de largo, puberulenta, pedúnculo de 0-5 mm de largo, brácteas naviculares, lanceoladas, de 2-3 mm de largo, pedicelos de 3-8 mm de largo; flores blanco-cremoso, 1-7 por racimo, de 3-5 mm de largo, 3 mm de diámetro; sépalos 4-5, estivación abierta, libres, lanceolados u ovados, de 1.5-2 mm de largo, 0.3-1 mm de ancho, pubescentes, enteros o bidentados en el ápice, subagudos; pétalos ausentes, receptáculo discoide, de 1-1.5 mm de diámetro, puberulento, lagunar; estambres 30-40, filamentos delgados, cilíndricos, de 1.5-2 mm de largo, glabros, anteras elipsoides, de 0.5-0.7 mm de largo, glabras, dehiscencia longitudinal, conectivo prolongado formando un botón muy corto o ausente; ovario pardo, ovoide o elíptico, de 1-3 mm de largo, 1-2.5 mm de diámetro, anguloso, generalmente 4-locular, densamente tomentoso o pubescente, estilo cónico, recto o contorto, de 1-2.5 mm de largo, dividido en 4 secciones que se separan ligeramente en el estigma, pubescente hasta la mitad basal, glabro en el extremo superior, estigma cortamente 4-lobulado. Fruto capsular, verdoso a rojizo, ovoide o elipsoidal, en grupos de 1-3, de 1-1.6 cm de largo, 0.7-1 cm de diámetro, 3-4-valvados, valvas de 0.5-1.5 mm de grosor, superficie de la cápsula pubescente a velutina, con una capa densa de espinas, ligeramente caducas, monomórficas, rectas o escasamente recurvadas, de (2-)4-5 mm de largo, esparcidamente antrorso-hirsutas, cáliz persistente, receptáculo engrosado, de 2.7 mm de diámetro, pubescente, velutino, pedúnculos de infrutescencia de 1.4-3.2(-6) cm de largo; semilla una, ovoide o elipsoide, de 0.6-1.2 cm de largo, 0.5-0.6 cm de diámetro, arilo anaranjado, adherido a la calaza en 1/3 parte de la semilla.

No se encontraron ejemplares con inflorescencias, por lo que su descripción fue tomada de Smith (1954) y Pennigton & Wise (2017).A

Fructificación

AprA

Terrestre