Ruppia maritima L.

Ruppia maritima L.

Hierba acuática, enraizada sumergida, salobre y/o alcalina, 10-90 cm de altura, perenne. Tallos teretes, dimórficos, simples o ramificados, erectos folióceos.
Hojas 1-2 opuestas o alternas, sésiles, lineales o acuminadas, ligeramente serruladas hacia el ápice, con una vaina “semi-hialina” estipular adnada en la base de la hoja que rodea el tallo.
Inflorescencias axilares, 2 flores, pedunculos 0.2-0.6 mm teretes, rectos.
Flores 2, perfectas, brácteas ausentes, perianto ausente; estambres opuestos, sésiles, con filamento ancho y corto; anteras 2-loculares, extrorsas, separadas por un conectivo; carpelos sésiles, 2 o 4, con estigamas peltados o umbonados; pedúnculo y pedicelo alargándose durante la antesis y la fructificación. óvulo solitarios.
Frutos estipado, ovoide pediculado, asimétrico, rostrados, dorsalmente redondeado, indehiscente; semilla 1 sin endospermo.A,B

Hidrófita enraizada sumergida

Hierba sumergida

Ejemplar revisado

Lot 2563 (MEXU)

Español: Lama

México (Country): Baja California Sur present; Colima present; Distrito Federal present; Jalisco present; Michoacán de Ocampo present; Morelos present; México present; Oaxaca present; Puebla present; Quintana Roo present; San Luis Potosí present; Tabasco present; Tamaulipas present; Veracruz de Ignacio de la Llave presentC; Yucatán present

?–1200 m

Ecología y Hábitat

Crece sumergida, hasta 3 m, en sedimentos blandos no consolidados de lagos salinos y alcalinos, así como en lagunas costeras y desembocaduras de ríos. Desde el nivel del mar hasta lagos con mas de 2400 m.s.n.m. Crece sumergida, hasta 3 m, en sedimentos blandos no consolidados de lagos salinos y alcalinos, así como en lagunas costeras y desembocaduras de ríos. Desde el nivel del mar hasta lagos con mas de 2400 m.s.n.m.

Preocupación menor (LC)

No incluidaD

Referencias en el texto

A.Haynes, R. 1978. The Potamogetonaceae in the Sotheastern United States. J. Arnold Arb. 59: 170-191.
B.Haynes R. R. y Holm-Nielsen. 1993. Alismataceae, Potamogetonaceae y Ruppiaceae. In: R. McVaugh (ed.) Flora Novo-Galiciana 13: 7-20, 28-40.
C.Novelo, A. y A. Lot. 1994. Potamogetonaceae. En: G. Davidse, M. Sousa y A. O. Chater (eds.). Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Biología), Missouri Botanical Garden y The Natural History Museum (London). Flora Mesoamericana 6: 13-15.
D. R amírez García-Armora P. 2013: Ruppiaceae. In: Lot, A., Medina Lemos, R., Chiang, F. (Eds.). Plantas acuáticas mexicanas una contribución a la flora de México. Vol. 1: 327-329.

A. Novelo A. & Lot A. 1994: Flora Mesoamericana. Potamogetonaceae Alismataceae a Cyperaceae, 6: 13-15. – México: Universidad Nacional Autónoma de México
B. Ramírez García-Armora, P. R. 2013: Ruppiaceae, pp. 327-329. – In: Plantas acuáticas mexicanas una contribución a la Flora de México
C. Ramírez-García, P. 2013: Zosteraceae 1: 349-353. – México: Universidad Nacional Autónima de México, Instituto de Biología
D. Semarnat 2010: Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de